Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro dice que Perú busca inversiones japonesas con viaje de presidenta
EP 1857 • 09:41
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04

Gobierno regional decidirá si lleva caso Conga a CIDH, según abogado

El TC dejó al voto para los próximos días el caso de la resolución regional que declaraba inviable el proyecto minero Conga en Cajamarca.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno regional de Cajamarca decidirá si lleva el caso Conga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el abogado César Valega García. Hizo este comentario ante un fallo no favorable por parte del Tribunal Constitucional (TC).

 “El gobierno regional decidirá si desea llevar a la CIDH este caso, debido a que atentaría contra los derechos de la población. Personalmente, yo creo que hay caminos dentro y fuera del país”, afirmó.

De otro lado, sostuvo de manera reiterativa que ‘es atribución de los gobiernos regionales actuar y regular mediante ordenanzas regionales respecto a la minería’.

Asimismo, aseguró que ‘le ha causado sorpresa que el fiscal de la Nación, José Peláez, haya sido quien interponga la acción contra la ordenanza pues él no tiene ningún atribución que le permita hacer esa acción legal’.

Además impedirá que, ante cualquier irregularidad en este tema, los fiscales puedan intervenir porque el fiscal de la Nación ya tomó decisión”, añadió.

Cabe indicar que el TC dejó al voto el caso relativo a la resolución que emitió el Gobierno Regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto Conga.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA