Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Gobierno responderá este viernes a la Corte IDH, que determinó que se cometió desacato por liberación de Alberto Fujimori

Expresidente Alberto Fujimori recuperó su libertad sin cumplir los 25 años de prisión que se le impusieron por los casos La Cantuta y Barrios Altos. | Fuente: RPP

Así lo estimó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, quien detalló en RPP que la Cancillería y el Ministerio de Justicia ya trabajan en la respuesta a la Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció que el Estado Peruano cometió desacató al ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El Gobierno peruano responderá al pronunciamiento del organismo internacional este viernes, 22 de diciembre, según anunció esta noche la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar.

En declaraciones al programa Nunca es Tarde de RPP TV, la integrante del Gabinete Ministerial dijo que, si bien el tema se vio de manera general en el Consejo de Ministros, no está al tanto de cuál es la posición de la administración de Dina Boluarte.

Te recomendamos

Pérez de Cuellar explicó que los sectores encargados del pronunciamiento son la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

“Tengo entendido que mañana van a lanzar un pronunciamiento, un comunicado y podremos conocer cuál es la posición del Ejecutivo. Hoy la desconozco, pero sé que han estado trabajado sobre ese tema”, precisó.

¿Qué dice la resolución de la Corte IDH?

La Corte IDH, a través de una resolución, dispuso que el Estado peruano dispuso que se lleve a cabo una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos relacionadas a los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El organismo internacional determinó también que el Estado peruano presente, a más tardar el 4 de marzo del 2024, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos en los casos mencionados.

La Corte IDH señaló que el Estado peruano deberá continuar presentando informes cada tres meses por el tiempo que se considere necesario. Así, requirió a los representantes legales de las víctimas y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que presenten observaciones a dichos informes.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA