Gonzales Posada: Hay compromiso serio de Perú-Chile de cumplir el fallo

El excanciller peruano dijo que ambas naciones sudamericanas se han comprometido a respetar la resolución de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el fallo de la controversia marítima entre Perú y Chile el próximo 27 de enero.

Sobre el particular, el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, sostuvo a través de RPP Noticias que ambas naciones sudamericanas se han comprometido a respetar la resolución de La Haya.

“Hay un compromiso serio de los dos países de cumplir el fallo”, manifestó.

El también excongresista espera que esta controversia con el país sureño sea la última; de tal modo que, en adelante, Perú y Chile “caminen de la mano sin amenazas y sin temores de conflictos militares”.

Con respecto a Michelle Bachelet, favorita para ganar los comicios presidenciales en Chile y si resulta electa le tocará reasumir el litigio con Perú, Posada Eyzaguirre indicó que acatará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

“Lo va a cumplir porque es una persona seria”, afirmó.

En declaraciones recientes, el jefe del Estado Ollanta Humala dijo que espera que el fallo de la CIJ responda a los argumentos peruanos.

"Tenemos toda la confianza y el optimismo que va a ser un fallo que va a responder a las expectativas de la demanda peruana", declaró.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que esperará "con tranquilidad y sin triunfalismo" el dictamen del tribunal antes mencionado.

"Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo. Tranquilidad porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todo los argumentos de hecho y de derecho para defender la posición chilena", manifestó.