Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gran Parada Militar por el 190 aniversario de la independencia del Perú

Miles de limeños acudieron desde las primeras horas de ayer a la avenida Brasil para presenciar el desfile encabezado por el presidente Ollanta Humala. Aquí los pormenores de una ceremonia histórica que enmarca el inicio de un nuevo gobierno.

RPP / Mario Zapata / TV Perú
RPP / Mario Zapata / TV Perú
AFP / TV Perú
AFP / TV Perú
RPP / Mario Zapata / RPP
RPP / Mario Zapata / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP
RPP / Darío Torres / RPP

Tras haber juramentado como presidente de la República, Ollanta Humala y el país entero debían cumplir con un compromiso adicional que enmarcaba el inicio formal de un nuevo Gobierno y representa un aniversario más de nuestra independencia: La Gran Parada y Desfile Cívico Militar. 

El evento que, como todos los años, genera gran expectativa en la población inició con las formalidades del caso y desde tempranas horas miles de peruanos acudieron a la avenida Brasil para conseguir un lugar desde el cual poder apreciar el tradicional evento.    

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, presidió la ceremonia que conmemoraba el 190 aniversario de la Independencia del Perú.

Luego de culminar el desfile las máximas autoridades de todas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acudieron a un almuerzo con el mandatario en Palacio de Gobierno, donde le expresaron su adhesión y respaldo.

(LEA MÁS: FFAA y PNP expresaron su respaldo a presidente de la República)

En la cita participaron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP Luis Howell Ballena; y los Comandantes Generales del Ejército, Gral. EP Paul Da Silva; de la Fuerza Aérea del Perú, Gral. del Aire Carlos Samamé Quiñonez; y de la Marina de Guerra del Perú,  Almirante Jorge De la Puente Ribeyro.

Asimismo, el Director General de la Policía Nacional del Perú, Gral. Raúl Becerra Velarde y altos mandos de los institutos castrenses y la Policía.

Presidente Humala da inicio al Desfile Militar

(VIDEO: Presidente Humala dio inicio a Desfile y Gran Parada Cívico Militar)

Pasadas las 10 de la mañana, el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, pasó revista junto al ministro de Defensa, Daniel Mora, a las tropas emplazadas en la avenida Brasil y autorizó al jefe de Línea, Juan Carlos Urcariegui, a iniciar el desplazamiento de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que participaron en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

La ceremonia se inició con el izado del Pabellón Nacional bajo los acordes de la Marcha de la Bandera. Inmediatamente después se entonó el Himno Nacional del Perú.

Participaron personalidades del nuevo Gobierno, altos mandos de las instituciones policiales y militares, así como autoridades religiosas e invitados de las diversas embajadas.

Delegaciones de Unasur inician desfile

El desfile comenzó con el desplazamiento de los batallones de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), encabezadas por Argentina.

(VIDEO: Destacamentos de Unasur abrieron Parada Militar)

Posteriormente, la compañía "Héroes del Cenepa" y los "Reservistas del Cénepa" desfilaron frente al estrado, seguidos por la "21 Brigada de Infantería de Reserva General División José del Carmen Marín".

Asimismo, desfilaron el Batallón de Reserva de Fuerzas Especiales “SO Wilson Cisneros Cabos” y los "Reservistas del Colegio Militar Leoncio Prado".

(VIDEO: Fin la Gran Parada y Desfile Cívico Militar)

Los agrupamientos de las Unidades Históricas, de la Marina de Guerra del Perú, de la Fuerza Aérea y del Ejército desfilaron en medio de aplausos del público asistente. Lo mismo sucedió con el Agrupamiento de la Policía Nacional del Perú, las unidades motorizadas y la caballería montada.  

Destacó el vistoso bosque de banderas que abrió el paso a los destacamentos del Ejército del Perú. Le siguieron las compañías de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi.

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú se hizo presente con sus aviones, siguiendo el legado del Capitán FAP José Abelardo Quiñones.

(VIDEO: Taxi llegó al estrado oficial)


Abugattás sufre descompensación

Durante el desplazamiento de la compañía Chavín de Huántar en la Gran Parada Militar, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sufrió un desmayo. Tras ser atendido por el parlamentario y médico Alejandro Aguinaga, y por los bomberos, Abugattás fue trasladado a la clínica San Felipe, ubicada a pocas cuadras de la avenida Brasil.

(VIDEO: Abugattás sufre descompensación durante Desfile Militar)

(FOTOS: Peruanos viven Parada Militar desde tempranas horas)

Seguridad en el desfile

Un total de 4.000 efectivos policiales de diversas unidades se desplegaron a lo largo de la avenida Brasil y sus alrededores para garantizar la seguridad y el orden de los ciudadanos e invitados al desfile.

No obstante, en las primeras horas de la mañana se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el público que buscaba un lugar en las tribunas reservadas para los invitados.

(VIDEO: Público toma tribunas en avenida Brasil por Desfile Militar)

Los asistentes expresaron su malestar por el cobro de hasta 30 soles por el alquier de una ubicación desde donde se pueda observar el tradicional desfile por fiestas patrias.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA