Gregorio Santos no descarta reinicio del diálogo por proyecto Conga

El presidente regional de Cajamarca dijo que anuncio de Newmont sobre necesidad de hacer cambios significativos en proyecto minero, significa que su EIA ´ha caído´.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no descartó el reinicio del diálogo con el Gobierno en torno al proyecto minero Minas Conga, luego de que la multinacional Newmont reconociera que actualmente no existen las condiciones para el desarrollo de la iniciativa minera.

“Espero en los próximos días, reunirme con los dirigentes sociales… y si las organizaciones acordaran proponer o escuchar o algún encuentro (con el Gobierno), se hará”, expresó la autoridad regional durante una entrevista con Telesur.

Sostuvo que si Newmont ha reconocido que “se necesitan hacer cambios significativos” en el citado proyecto extractivo, es porque su “Estudio de Impacto Ambiental de Conga se ha caído”.

Refirió que en Cajamarca –y en el Perú– se necesita una nueva política minera “acorde a las exigencias de nuevas reglas para generar tranquilidad y gobernabilidad en la región”.

Agregó que ahora sólo esperan el pronunciamiento oficial del Gobierno en lo que concierne a este proyecto.