Guibovich sobre Conga: Se debe replantear diálogo con otros actores

Ex jefe del Ejército del Perú propuso al padre Gastón Garatea y a monseñor Luis Bambarén como mediadores en el conflicto.
Lima
00:00

El ex jefe del Ejército del Perú, Otto Guibovich, consideró que para resolver el conflicto en Cajamarca se debe replantear el diálogo con otros actores. Propuso al padre Gastón Garatea y a monseñor Luis Bambarén.

“Creo que se debe replantear el diálogo. Hay que buscar otros actores quizá de la Iglesia. El señor Bambarén u otras personalidades  que ya han representado al gobierno en otros lados y con buenos resultados. Puede ser el padre Gastón Garatea también”, sostuvo.

Asimismo, indicó que estos tipos de conflictos sociales se deben al modelo de descentralización que otorga facultades a los gobiernos regionales. “Hay gobiernos regionales que no cumplen con su población y no saben gestión pública. Luego marchan contra el poder central”, añadió.

Manifestó que detrás de las protestas existen actitudes políticas ‘orientadas para el 2016’. “La gente en Cajamarca cree que realmente es lo justo hay mucha que es manipulada. Hemos visto a una actitud claramente política en el señor Santos”.