Guibovich también cuestiona sorteo para servicio militar

´No es lo mejor para la Fuerza Armada y en particular para el Ejército´, comentó el general tras señalar que lo ideal es llegar a un sistema de tropas profesionales.

El general en situación de retiro Otto Guibovich, ex Comandante General del Ejército, se sumó a las críticas contra la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes al servicio militar, al considerar que "no es lo mejor para la Fuerza Armada y en particular para el Ejército".

"Es muy común en el país tratar de solucionar síntomas y dejamos de lado los problemas de fondo. (...) Queremos que vengan para pagarles una propina que no alcanza para nada. Nos olvidamos de que el Ejército necesita otro tipo de personal porque las amenazas han evolucionado", dijo a RPP Noticias.

"Hay una serie de problemas más de fondo, que no tomamos en cuenta, y vamos a lo más simple, a querer llenar los cuarteles con esta suerte de servicio militar voluntario-obligatorio que no es lo mejor para la Fuerza Armada y en particular para el Ejército", añadió.

Guibovich Arteaga cuestionó que se imponga una multa a quienes no quieran servir, ya que los sectores pobres de la población no podrán pagar. "Estamos incurriendo en un hecho inequitativo, injusto y no es lo mejor", sentenció.

En tal sentido, el general (r) opinó que, con el tiempo, se debe llegar a un sistema de tropas profesionales. "Ese es el camino inexorable. No hay otra forma. A la gente que viene a hacer el servicio militar hay que pagarle, no una propina sino un salario", acotó.