El flamante canciller, dijo que "el Perú es una potencia regional emergente en América Latina que merece la confiabilidad de otros socios internacionales, como es el caso de la Unión Europea".
El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó este lunes que continuará con la política de integración con América Latina, especialmente a través de la Alianza del Pacífico, e indicó que el Perú está dando un mensaje muy claro al mundo de confiabilidad.
En lo que se refiere al primer punto, indicó que ya se ha liberalizado el 92% del comercio entre los cuatro países, falta trabajar en el 8 por ciento restante, pero además es necesario avanzar en nuevos mecanismos de integración, en movimientos de personas, trámites aduaneros, educación, entre otros.
"Tenemos una agenda mucho más moderna que la tradicional que entendíamos en integración, pero además la Alianza del Pacífico es una plataforma, un trampolín estupendo para la interacción con el Asia Pacífico", afirmó.
En declaraciones a TV Perú, manifestó que Perú tiene un esquema muy avanzado con el Asia Pacífico, gracias a los acuerdos de libre comercio con China, Japón y Corea del Sur, y uno en camino con Tailandia, pero es necesario trabajar para incluir en este marco a la India.
"Ya hemos venido negociando una aproximación para tener un acuerdo de libre comercio con la India, esa es una tarea que debemos plantearnos a muy corto plazo", afirmó.
En lo que respecta a Chile, manifestó que espera continuar con el apoyo del Congreso para aprobar las normas necesarias para adecuar el fallo de La Haya, sobre el diferendo marítimo, a la legislación interna del Perú.
Al referirse a la exoneración de la ´Visa Schengen´ para los peruanos que viajen a Europa, Gutiérrez refirió que no puede dar un pronóstico de tiempo, pero sí dijo que la Cancillería trabajará intensamente, y en todas sus instancias, para que esto se cumpla lo más pronto posible.
Destacó que este beneficio "es un mensaje muy claro hacia el mundo del nivel de desarrollo y confiabilidad que está alcanzando el Perú".
"El Perú es una potencia regional emergente en América Latina que merece la confiabilidad de otros socios internacionales, como es el caso de la Unión Europea", afirmó.
ANDINA
Comparte esta noticia