El concurso se convocará el próximo año y el premio será monetario, informó Juan Jiménez, jefe del Gabinete de ministros.
El Ejecutivo convocará a un concurso público para que los ciudadanos identifiquen y denuncien el trámite más engorroso e inútil dentro de la administración del Estado, anunció este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
Sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos participen e informen directamente al Estado sobre cuál es el trámite más complicado dentro del aparato público, a fin de eliminarlo y tomar las medidas correctivas.
Jiménez dijo que este concurso, cuyos detalles aún no están completados al ciento por ciento, se enmarca dentro de la reforma general del Estado que el gobierno impulsará con el objetivo de modernizar la administración pública.
Entre otros aspectos, mencionó, ese proceso de modernización comprende también la simplificación legislativa y la eliminación de los trámites que generan embotellamiento en la gestión estatal.
“(…) la gente sufre con los trámites y pierde tiempo (…) por eso necesitamos que la gente nos diga qué está mal y dónde”, dijo en declaraciones a la “Hora N”.
Explicó que el concurso se convocará el próximo año, pero adelantó que el premio será monetario, en una cantidad que aún está en evaluación, y cuyos fondos provendrían de la cooperación internacional.
No obstante, explicó que el “premio principal” del concurso será la eliminación del trámite engorroso.
“Así vamos a avanzar y permitir que el propio ciudadano participe en la modernización del Estado”, concluyó.
Señaló que en México, con esta reforma, se lograron eliminar 17 mil trámites.
Jiménez explicó que a afecto de que la burocracia no vuelva a generar nuevos trámites igualmente engorrosos, se evalúa aplicar la experiencia mexicana para que el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, sea la única instancia encargada de crearlos, solo si es necesario.
“Hay una serie de pasos que la administración está pidiendo eliminar (…) entonces lo que tenemos que hacer es reinventar el Estado (…) tenemos que preguntarnos por qué funcionan así las cosa”, señaló.
ANDINA
Comparte esta noticia