Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Herrera Descalzi: AFPs junto a PetroPerú pueden comprar de La Pampilla

"No veo razón por la cual (el capital privado nacional) no puedan asociarse con la empresa estatal peruana", señaló el exministro de Energía y Minas.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), pueden participar conjuntamente con PetroPerú en la compra de los activos de la empresa Repsol que incluye la refinería La Pampilla.

“Hay AFPs que están invirtiendo en La Pampilla, y tienen rentabilidad, si hay AFPs que han invertido en La Pampilla, entonces hay capital que puede tener el interés, lo que se requiere es el operador”, subrayó.

Refirió que cualquier empresa que tenga capital puede entrar al negocio de la refinación de combustibles, pero “tiene que conocerlo bien”, y en el caso de las AFPs pueden encontrar en PetroPerú a alguien que conoce el negocio y pueda ser el operador que necesitan.

“No veo razón por la cual (el capital privado nacional) no puedan asociarse con la empresa estatal peruana”, señaló.

Herrera Descalzi estimó que la modernización de las refinerías de La Pampilla y Talara no se logrará antes del 2015, fecha en que según la ley, deben de reducir el contenido de azufre en los combustibles de 5,000 partes por millón a 50 partes por millón.

En ese sentido, señaló que el gobierno “tendrá que considerar una prórroga”, más aún si el capital privado participa conjuntamente con PetroPerú en las operaciones de La Pampilla.

Por su parte, el especialista en temas energéticos Manuel Dammert, rechazó el cuestionamiento a algunos sectores privados a la participación de PetroPerú, al referir que una empresa del grupo Romero forma parte de la filial de la empresa petrolera estatal chilena ENAP, que maneja los grifos Primax.

“¿Por qué se pueden asociar con la empresa chilena ENAP y no con PetroPerú?  Hay una cosa extraña”, se preguntó.

Capacidad gerencial

Asimismo, Dammert, subrayó que PetroPerú está en capacidad de administrar eficientemente La Pampilla, y prueba de ello, son los reconocimientos de oro y plata que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) le otorgó por su calidad en gestión en la refinería de Talara.

También señaló que PetroPerú acaba de recibir el lote 64 y recibirá otros más que le permitirán tener la integración vertical del negocio de hidrocarburos, donde pueda obtener beneficios de la renta petrolera, que es la diferencia del costo de extracción con la venta, actualmente en alrededor de 90 dólares por barril.
“Los lotes están regresando, podemos recuperar parte de la renta petrolera nacional, y eso potencia la refinería” subrayó.

Compras a Chile

Dammert indicó que el tema de la compra de la refinería La Pampilla es un asunto de interés nacional, debido a la compra de combustibles refinados a Chile.

“Este no es un problema de empresarios versus trabajadores, no es un problema de un sector contra otro sector, es un problema el país, sino lo enfrentamos y lo resolvemos vamos a ser un país cuyo gasolina de calidad va a ser importada desde Chile”, dijo.

Refirió que en 2006 era obligatorio modernizar las refinerías en el Perú para obtener combustibles más limpios al 2010, pero durante el segundo gobierno de Alan García se amplió el plazo al 2015, y al mismo tiempo obligaba a tener gasolina de calidad.

Esta situación permitió importar gasolina de calidad de Chile por un monto de 7,000 millones de dólares, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Por ello, subrayó la necesidad de adquirir la refinería de La Pampilla para asegurar el abastecimiento de energía al país, desde un punto de vista estratégico, al igual que otros países de la región como Brasil, Colombia y Chile que tienen empresas petroleras estatales.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA