El congresista nacionalista Isaac Mekler lamentó la "casi nula mención" del tema de corrupción en el Estado dentro del mensaje presidencial por Fiestas Patrias, al considerar insuficiente que se haya anunciado la construcción de una cárcel en la selva para "corrompidos y corruptores".

 "Hay que criticar la casi nula mención al tema de la corrupción, que es un tema, según las encuestas, que el Perú quería que se trate y se trate a fondo. El presidente mencionó la consecuencia, el penal de la selva, pero no recuerdo que en el presupuesto hayamos considerado esa construcción", señaló Mekler Neiman en RPP.

"El Perú quería saber que estábamos haciendo el plan de lucha contra la corrupción. Ese tema no se puede haber pasado de soslayo. Era un tema que ameritaba un capítulo en el discurso", agregó.

El nacionalista criticó que García Pérez haya dicho que la pobreza se ha reducido. Para el nacionalista, el jefe de Estado dio cifras engañosas sobre los niveles de pobreza en el país. Asimismo, lamentó la poca profundización en temas de educación. "La educación merece todo un discurso, el presidente no ha tocado temas de tecnología", opinó.

Faltó autocrítica
Por su lado, el congresista Rafael Yamashiro, nuevo vocero de Unidad Nacional, consideró que el presidente Alan García debió realizar una autocrítica más severa respecto a los errores cometidos en sus primeros años de gestión.

"Faltó un proceso reflexivo respecto de las medidas que ha ido implementando y no ha tenido un efecto positivo. Por ejemplo, la austeridad ha generado incapacidad y ahora se requiere corregir la precaria capacidad de gestión que existe en el Gobierno", dijo el parlamentario.

Asimismo, estimó que el Gobierno debió buscar el fortalecimiento de la Contraloría General de la República, en vez de haber propuesto la creación de núcleos ejecutores en el interior del país que promuevan obras y fiscalicen a las autoridades.

"Otras medidas que debilitan el proceso de descentralización son los núcleos ejecutores juveniles. Esto acerca a la población, pero de la manera incorrecta. En lugar de fortalecer a la Contraloría, se crea un organismo paralelo que distrajo la atención de la población y no concentró los esfuerzos para una lucha contra la corrupción", apuntó.