Durante la segunda sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el jefe de Estado insistió en su propuesta de construir cárceles en lugares alejados de las grandes ciudades, donde se recluyan a los presos más peligrosos.
Como un tema urgente calificó el presidente de la República, Ollanta Humala, la construcción de penales, y en ese sentido solicitó al titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), un reporte sobre la presupuesto de dicha institución, para poder determinar la ejecución de esas obras.
Durante la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Humala Tasso insistió en su propuesta de construir cárceles en lugares alejados de las grandes ciudades, donde se recluyan a los presos más peligrosos.
“Que hagan labor de infraestructura, que ayuden a construir las carreteras (…) que vayan a las zonas difíciles a realizar trabajos de infraestructura como parte del pago de su delitos frente a la sociedad”, expresó.
Dijo además que se necesita un trabajo coordinado entre el INPE, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que no se esté trasladando a estos criminales a las ciudades. Además insistió en celeridad en los procesos judiciales y sentencias firmes.
Por su parte, el titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, acotó que la construcción de nuevos penales tomará entre un año y medio a dos para que entren en funcionamiento.
Adelantó que ya han solicitados 32 millones 130 mil soles del fondo de Seguridad Ciudadana (S/.200 millones) para gastos del ente penitenciario.
Dijo además que están en coordinaciones con el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) para que se realicen videoconferencias en lugar de realizar el traslado de los procesados, en lo que -dijo- se gasta aproximadamente 35 mil soles.
Comparte esta noticia