Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Humala demanda aprobar imprescriptibilidad de delitos de corrupción

El mandatario dijo que ´la pelota está en la cancha del Legislativo´ para debatir y aprobar el proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, dijo esperar que el Congreso ponga en agenda el proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y señaló que ese es un problema tan grave como la inseguridad ciudadana.

Advirtió que muchas personas deshonestas están escondidas esperando que sus casos prescriban, para salir y buscar volver a ocupar algún cargo público.

“Hemos pedido declarar imprescriptibles los delitos de corrupción. La pelota está en la cancha del Legislativo, para que de una vez salga este proyecto, que ya está en el Congreso a fin de que lo pongan en agenda y lo aprueben, para que no prescriban esos delitos”, indicó.

Durante la reunión, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana también planteó la creación de la policía rural, con el fin de frenar la delincuencia en el campo, y adelantó que esta propuesta será discutida en la próxima sesión del Consejo de Ministros.

“La policía rural atacará la violencia y la delincuencia en las zonas rurales, donde también se producen asesinatos, asaltos a vehículos de transporte público y abigeato”, indicó.

El mandatario recordó que el sistema de rondas campesinas nace como iniciativa de la población rural, para protegerse de la delincuencia, pero no se tomó en cuenta y fue “ninguneada” por los gobiernos pasados.

“Tenemos que apoyarnos en ellos para la seguridad y trabajar un cuerpo de policía rural, y espero que en el próximo Consejo de Ministros se pueda discutir y aprobar, para que vaya al Congreso”, recalcó.

Por otro lado, el presidente de la República pidió que se elabore una propuesta técnica sobre el uso del Fondo para la Seguridad Ciudadana, y dijo esperar que el sector privado colabore con ese proyecto.

“Ya existe el fondo de seguridad ciudadana, son 200 millones y lamentablemente el sector privado no se ha manifestado todavía; pero no podemos esperar, ya se manifestarán en el camino”, añadió.

Dijo que la propuesta técnica del uso del fondo debe hacerse lo más pronto posible, porque el Estado también tiene otras prioridades que requieren de recursos económicos.

Humala reiteró la necesidad de contar con un servicio social donde los jóvenes estudiantes de los últimos años puedan aplicar sus conocimientos profesionales en zonas del interior del país.

Hizo hincapié en que también pueden ayudar a la Policía Nacional con el servicio policial voluntario, pero también pueden colaborar con su servicio social en otras instituciones como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

El jefe del Estado recalcó que este servicio social constará en las hojas de vida profesional de los jóvenes, y significará una ayuda para que puedan laborar en la administración pública, lo cual es un incentivo que generará desarrollo para el país.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA