Humala expondrá el Plan de Diversificación Productiva el 28 de julio

El titular de la PCM, René Cornejo, dijo que el objetivo del plan es diversificar la economía para sostener el crecimiento ante factores externos adversos y sin depender de los precios de las materias primas.
Andina

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, informó este martes que en su mensaje de Fiestas Patrias, este 28 de julio, el presidente Ollanta Humala Tasso dará a conocer el Plan de Diversificación Productiva.

Refirió que el objetivo de esta norma, aprobada durante la actual gestión gubernamental, es diversificar la economía para sostener el crecimiento ante cualquier situación complicada que se pudiera generar en los agentes económicos, y enfrentar la dependencia del país de los precios de las materias primas.

Asimismo, reducir las trabas burocráticas, fortaleciendo la competitividad y abriendo la opción del desarrollo en otros sectores.

Cornejo aseguró que el Gobierno seguirá impulsando las medidas necesarias para darle a la economía un crecimiento estable y sostenible, que otorgue tranquilidad a los peruanos.
 
“Los nueve mil millones de nuevos soles anunciados por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, van a contribuir a que nuestro país continúe la senda del crecimiento. Esta recuperación la veremos en el segundo semestre y en el 2015 se aplicarán las medidas económicas necesarias para que sea mejor que el presente año”, indicó.
 
Recordó que para dinamizar la economía, el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia que permitió el incremento del aguinaldo a los servidores públicos y liberar una parte de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), favoreciendo a los trabajadores del sector privado.
 
El titular de la PCM reiteró que el Gobierno viene fortaleciendo las políticas de Estado, como las referidas a la prevención.

Al respecto, recordó que meses atrás se aprobó una norma para destinar S/. 3 mil millones en la ejecución de trabajos de prevención frente a posibles desastres a causa de fenómenos naturales.
 
“Es importante tener preparado al país para las posibles repercusiones del Fenómeno de El Niño. Felizmente, según la información que manejamos, el impacto, en lo que resta del año, va a ser menor de lo previsto. Sin embargo, hay que ser cautelosos. Ya estamos aplicando los recursos para estar prevenidos para que tengamos una economía más robusta y no tengamos un impacto negativo”, sostuvo.

LEY DE CONTRATACIONES
 
De otro lado, el Jefe del Gabinete Ministerial precisó que el Ejecutivo trabaja en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, que “generará mejores mecanismos de control y condiciones para que el Estado tenga la flexibilidad y la capacidad de contratar haciendo buen uso de sus recursos”.
 
“Lo que se busca es ponerle al propio Estado reglas mucho más exigentes para que atienda mejor al ciudadano y a los inversionistas. Lo que tenemos que hacer es promover medidas para que la inversión privada siga jalando nuestra economía. En esa línea, tenemos que hacer que el Estado sea más eficiente, que tome las decisiones en plazos más cortos, con mayor disciplina y responsabilidad”, afirmó.

ANDINA