Humala guarda silencio tras elecciones ante incertidumbre económica

Crecen los pedidos de diversos sectores para que el presidente electo muestre señales de confianza al mercado, más allá del Gobierno ´de concertación y ancha base´ que prometió.
Foto: Referencial

La elección del nacionalista Ollanta Humala como presidente de Perú derrumbó la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a un nivel de -12,45 %, por la incertidumbre sobre su política financiera y monetaria, mientras crecían los pedidos de diversos sectores para que muestre señales de confianza al mercado.

Sin embargo, durante todo el día Humala no dio ninguna indicación sobre cuál será su primer ministro ni su equipo económico, como le reclamaban desde diferentes partes, más allá del Gobierno "de concertación y ancha base" que prometió.

Solamente la vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, compareció ante los periodistas para leer la lista de un equipo de veinte personas (fundamentalmente de perfil económico) encargado de la "transición" entre el actual Gobierno y el próximo que encabezará Ollanta Humala.

Espinoza se refirió a las turbulencias financieras y monetarias: "Al presidente de la República y las autoridades financieras les corresponde dirigir el país hasta el 28 de julio y tomar las medidas en el ámbito económico; existen las herramientas y las medidas adecuadas", subrayó.

Por otra parte, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reconoció y saludó la victoria Humala y aseguró que es el momento de "comenzar el diálogo" que ayude a que "nuestro país no se detenga".

Fujimori se desplazó por la tarde al hotel donde Humala se ha recluido durante la jornada electoral, y se reunió en privado con él durante 20 minutos.

Al término de la entrevista, ambos bajaron y posaron ante los periodistas, dándose un prolongado apretón de manos, e incluso un beso tras la insistencia de fotógrafos y camarógrafos, pero no hicieron declaraciones.

También el presidente Alan García tuvo sus primeras palabras de reconocimiento con el presidente electo, al que deseó "todo el éxito posible" y pidió a sus compatriotas que apoyen al nuevo régimen para continuar con el crecimiento de su país.

"Quiero pedir a todos los peruanos que nos pongamos a disposición del próximo Gobierno para trabajar con el propósito de continuar con el crecimiento del Perú", indicó García.

García se congratuló de haber contado con el apoyo de la mayoría de peruanos, e hizo votos para que "ese apoyo se renueve en favor del presidente electo y de su equipo de Gobierno", remarcó.

La sesión de la Bolsa de Valores de Lima tuvo que ser suspendida por más de dos horas, después de que cayera más del 8 % al inicio de la jornada, pero al retomar las operaciones la bajada fue más profunda, hasta los 12,49 puntos, una de las más graves de su historia, y la rueda tuvo que ser abruptamente cerrada antes de la hora habitual.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registró un descenso de 2.655,87 enteros para cerrar en 18.571,81 puntos.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, declaró a Efe que los inversores vivían momentos de pánico y el mercado sólo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico actual.

Según cifras de la entidad bursátil, desde la elección de Humala para la segunda vuelta electoral -el pasado 10 de abril- hasta la fecha, la plaza limeña registró una pérdida acumulada del 12,52 %.

Varios líderes empresariales expresaron su respaldo a la elección de Humala pero recordaron también la necesidad de restaurar la calma en el círculo empresarial y de inversiones.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales de Perú (Confiep), Humberto Speziani, recomendó a Humala nombrar lo antes posible al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía, y confirmar si mantendrá en su puesto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, dijo, en una nota de prensa, que apoyarán a Humala "en la medida que promueva la inversión privada, el crecimiento económico y la inclusión social". EFE