Ex canciller Luis Gonzales Posada confió en que el presidente electo hará un ´esclarecimiento´ sobre su posición frente a la aplicación de restricciones a la prensa, como aconsejó el mandatario Rafael Correa.
El ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada confió en que a su retorno a Lima, el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, hará un “esclarecimiento” sobre su posición frente a la aplicación de restricciones a la prensa, tema que aconsejó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Tras el encuentro que ambos dignatarios sostuvieron en Ecuador, en conferencia de prensa Humala destacó que el derecho a la libertad de expresión "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos, no solamente una élite", lo que generó los aplausos y la aprobación de Correa, quien ha sugerido al líder nacionalista ser "duro con la prensa corrupta".
"Hay que tener oídos sordos ante sugerencias de esa naturaleza que envilecerían la democracia. Estoy seguro que a su retorno el presidente electo hará el esclarecimiento necesario, porque ninguna sombra, ninguna amenaza puede haber sobre el desarrollo democrático ya que crea inquietud en el Perú", expresó Gonzales Posada a RPP Noticias.
"Se ahorcaría políticamente quien llegue al gobierno y pretenda afectar la libertad de expresión", sentenció.
El congresista aprista rechazó los comentarios hechos por el mandatario Correa, quien como se sabe mantiene una pugna con gran parte de los medios privados de Ecuador, a los llama "prensa corrupta".
"La experiencia nos dice que la malas opiniones hay que escucharlas, pero no hay que seguirlas porque es inaceptable cualquier intromisión que pueda afectar la libertad de expresión en el Perú", sostuvo.
El parlamentario peruano recordó que Humala empeñó su "palabra" y que además hizo un juramento en el que se compromete a respetar la libertad de prensa. No obstante las dudas por los cambios de planes de gobierno del entonces candidato presidencial, Gonzales Posada estimó que "quizá han sido palabras mal expresadas o un deseo de no contrariar a su anfitrión".
Visita de Humala a Colombia
De otro lado, el legislador destacó la visita que el presidente electo realiza a Colombia, en el marco de su gira por Latinoamérica, al remarcar el buen nivel de las relaciones con ese país y considerar el "frente sólido" en cuanto a la integración binacional sobre lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Opinó que sí es "gravitante" como tema prioritario de agenda, que Humala y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aborden la seguridad de frontera, ya que así se evitará "infiltraciones" de las FARC en el futuro.
Diferendo marítimo con Chile
En otro momento, consideró que Humala tiene el "camino allanado" para tener un "gran triunfo" en la corte de justicia de La Haya, gracias a la ratificación de los límites marítimos entre Perú y Ecuador, con lo cual se confirma que no existían acuerdos o pactos en ese sentido como sostenía Chile.
El ex canciller opinó que el equipo jurídico que defiende la causa del Perú por el diferendo marítimo, debe mantenerse en el nuevo gobierno.
"A ese equipo no es que le estemos haciendo un favor o le estamos pagando un sueldo extra, sino que es un equipo de diplomáticos de primer nivel y alta calidad profesional que debe seguir trabajando en este tema, porque lo conoce y lo ha venido manejando con mucha capacidad. Cuando el presidente electo se reúna con ellos se sentirá gustoso", afirmó.
En cuanto a declaraciones desfavorables al equipo ante La Haya, señaló que en ocasiones el lenguaje que utiliza Humala no es el adecuado y eso genera mortificaciones.
Comparte esta noticia