En RPP Noticias, dijo que sería una actitud correcta de Chile pedir perdón por la Guerra del Pacífico, la venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa y por el espionaje.
El candidato presidencial Ollanta Humala confirmó hoy que en noviembre pasado entregó una carta al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en la cual solicitó que como gesto de buena voluntad su país pida disculpas al Perú por la Guerra del Pacífico y el reciente espionaje.
En diálogo con RPP Noticias, dijo que sería una “actitud correcta” de Chile pedir perdón por la Guerra del Pacífico, la venta de armas al Ecuador durante el conflicto del Cenepa, y por el reciente espionaje protagonizado por un suboficial de la fuerza aérea peruana a favor de Chile.
Sin embargo, negó que este pedido esté acondicionado y descartó futuros conflictos si Chile no acepta su solicitud.
“Es cierto, le hemos señalado al presidente de Chile (Sebastián Piñera) que una actitud correcta, para dar un buen mensaje y acelerar el mejoramiento de las relaciones bilaterales es que Chile le dé las satisfacciones al Perú”, manifestó.
El líder de Gana Perú sostuvo que Chile espió al Perú en dos oportunidades, siendo la última el año pasado.
Asimismo, cuestionó que el país sureño haya vendido armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, cuando es un país garante.
“Eso es lo que le hemos señalado. La presidente de Argentina (Cristina Fernández) ha pedido disculpas al país por eso y él único que no ha pedido perdón sobre este tema es Chile. Y creo que ese sería un buen paso para fortalecer las relaciones bilaterales. Esto no quiere decir que si no lo hace ”, anotó.
“Simplemente en una conversación he planteado que es parte de la dignidad porque el futuro gobierno (del Perú), en el plano internacional, va a tener que manejar y resolver el tema (del diferendo marítimo) en La Haya. Nosotros vamos a defender los interesas nacionales en La Haya”, insistió.
Humala Tasso dijo que para él es importante tener buenas relaciones con los países vecinos, por lo cual se requiere un presidente que consolidación un proceso de integración.
“Tenemos que sacarnos etiquetas. El proceso peruano es distinto a otros países, no se puede comparar con Venezuela, Brasil, Colombia, Chile ni Argentina. No estamos metiendo ideologías. No hay derecha ni izquierda”, refirió.
Comparte esta noticia