El presidente afirmó que su gobierno viene implementando políticas para enfrentar a la delincuencia y a los grupos criminales organizados, aúnque reconoció que estas medidas no resuelven el problema de inmediato.
El presidente Ollanta Humala, indicó que hay dos temas que se deben tomar en cuenta al momento de abordar el problema de la seguridad ciudadana. Sostuvo que uno es el problema real y el otro la percepción que tiene la ciudadanía.
Afirmó que su gobierno viene implementando políticas para enfrentar a la delincuencia y a los grupos criminales organizados, aúnque reconoció que estas medidas no resuelven el problema de inmediato.
En tal sentido, señaló que la percepción negativa que tiene la población sobre la falta de seguridad en el país, se tiene que ir revirtiendo "poco a poco".
"Lo importante acá es combatir la comisión de los delitos para mejorar el sistema de la percepción", dijo en la entrevista televisiva realizada este domingo en Palacio de Gobierno.
El mandatario instó a los peruanos a tener confianza en la Policía Nacional y a acudir a las comisarías para denunciar hechos delictivos. Informó, que solo entre el 20 % y 25 % de las personas que son extorsionadas por bandas que exigen cupos, hacen sus denuncias. Aseguró que el 90 % de los casos en que se denuncian estos hechos, son resueltos por la policía.
El mandatario reconoció la existencia de malos elementos en la Policía Nacional, pero pidió confiar en los mecanismos internos de sanción. Sin embargo, dijo que a nivel judicial se necesitan "mecanismos más duros" para poder de baja a los efectivos que cometen faltas disciplinarias. Indicó que muchas veces algunos jueces reponen en sus puestos a oficiales sancionados.
Comparte esta noticia