Humberto Lay: ´No queda claro cuánto conocía José León a narcotraficante´

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, indicó que no queda claro cuánto conocía José León de las actividades de narcotraficante mexicano que le alquiló un inmueble en Huanchaco.

El parlamentario José León se presentó este lunes ante la Comisión de Ética del Congreso para esclarecer la relación que tendría con el narcotraficante mexicano, a quien le alquilaba un inmueble en el balneario de Huanchaco, en Trujillo.

Humberto Lay, presidente de la comisión, manifestó que aún hay cosas por explicar, por lo que pidió que se reitere la invitación a lo esposa del congresista León, a Lucía Villavicencio -quien firmó el contrato-, y al administrador Alexander Olea.

Lay indicó que uno de los puntos que no ha quedado claro es “cuánto podía conocer el congresista (José León) de las actividades del inquilino, porque lo que ha quedado claro es que él sí sabía que no era Lucia Villavicencio la verdadera inquilina, sino que ella estaba firmando a nombre de otra persona”.

Por su parte, el también miembro de la Comisión de Ética Juan José Díaz Dios manifestó se descubrió que las referencia que consideraba José León para saber a quién tenía como inquilino eran las del vigilante de la zona y la de su administrador, Santiago Alexander Olea Bernales, un hombre condenado a 12 años de prisión por robo agravado.

SANCIÓN A DANIEL MORA

Por otro lado, Humberto Lay señaló que la Comisión Ética le hizo una recomendación, equivalente a una sanción leve, al congresista Daniel Mora por enviarle una carta a la CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), donde indica que su despacho recomendaba que se le otorgue la autorización definitiva a una universidad, algo considerado como una presión por parte de la comisión.