Expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista dijo que ilegalizando al Movadef desde el Perú se podrá hacer un ´combate´ en el exterior.
El expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta cuestionó que el Estado no haya tenido una respuesta inmediata a la incursión en política del Movadef. Dijo que lo primero debió hacer es ilegalizar a este grupo pro Sendero Luminoso.
Advirtió que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se ha convertido en un grupo político de facto y puede denunciar al Estado por persecución política.
"Al no ilegalizar el Estado al Movadef, ya nadie puede hablar de Sendero y terrorismo, porque ellos con la máscara de Movadef se convierten de facto en políticos y salen de lo nacional a los internacional y ya pueden denunciarnos por persecución política si es que el Estado comienza a aplicar normas en contra de ellos; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les daría la razón perfectamente", aseveró en entrevista con RPP Noticias.
Consideró que la modificación del Ejecutivo a la ley contra el terrorismo y que propone crear el delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento subversivo "valdría en el Vraem, pero no hay nexo causal con los del Movadef".
Añadió que este movimiento se está saliendo de los parámetros de las normas antiterroristas y no vamos a tener como frenar esa "guerra política" que busca la amnistía general para liberar a Abimael Guzmán y a toda la cúpula de Sendero Luminoso.
"El Estado no dio una respuesta inmediata de ilegalizar a Movadef y este grupo se convirtió en un interlocutor político de facto", enfatizó.
Ibazeta sugirió que lo primero que debería hacer el Estado es partir por "ilegalizar" al Movadef desde el Perú. "De esa manera podemos tener un combate exterior en el exterior", sostuvo.
Añadió que, en esa misma línea, también se debe trabajar en el fortalecimiento y relaciones internacionales favorables.
Remarcó que ya el Movadef ha avanzado políticamente en el interior y el exterior, además de la presión que ejerce en la lucha armada en el Vraem.
"En algún momento, o por las buenas o por las mala, van a arrinconar al Estado si no se toman medidas, porque ellos ya lograron fortalecerse", sentenció.
Comparte esta noticia