´Hay que estudiar que la persona que se quiere retirar, se retire del Congreso´, consideró el segundo vicepresidente del Legislativo.
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Iberico, consideró que la decisión de algunos legisladores de abandonar sus bancadas y conformar una nueva agrupación en el Hemiciclo “hace muy frágil la situación” del Legislativo.
“Ahora tenemos bancadas parlamentarias que no surgen del voto popular como fue la bancada Alianza por el Gran Cambio; surgen por decisiones individuales, de congresistas individuales. Entonces hay bancadas que no tienen el respaldo de las ánforas y ahí están funcionando, y eso puede precarizar la situación de una representación nacional auténtica”, declaró a la prensa.
En tal sentido, Iberico sostuvo que hay que considerar la posibilidad para que en el siguiente Legislativo si un parlamentario abandona su bancada también vaya “a su casa”. El parlamentario recordó que la población al momento de elegir no solo lo hace por un candidato sino también por un partido.
“Hay que estudiar que la persona que se quiere retirar, se retire del Congreso. Eso sería más sincero, y no sería por otro tipo de cálculos. Ayudaría a que los partidos se mantengan fuertes y no se tomen decisiones en función de no me gustó como votó la mayoría”, agregó.
Iberico evitó referirse a las congresistas Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar como tránsfugas por dejar su bancada para conformar una nueva. “Le llamaré ‘cambio de camiseta’”, indicó. El parlamentario recordó el transfuguismo en el Congreso de 2000. “Un término tan fuerte no lo utilizaría para personas democráticas como Lourdes o Gaby”, precisó.
Comparte esta noticia