Para Iberico las rondas de debate, tienen una agenda abierta, pero no deben dejar de abordar temas como la economía, el Fenómeno El Niño, seguridad ciudadana y las reformas electorales.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, expresó su "gran expectativa" por las rondas de diálogo entre el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y las distintas fuerzas políticas, y dijo esperar que estos encuentros democráticos sean una práctica política permanente.
Señaló que en democracia el acercamiento entre diferentes tiendas políticas no debe ser algo circunstancial o del momento, por lo que hizo votos para que estas reuniones se repitan y aborden temas de trascendencia, máxime si se aproxima el proceso electoral del 2016.
“La democracia, en su esencia, implica la coexistencia de diferencias y deben haber permanentes canales de diálogo. A mí me genera mucha expectativa el solo hecho de conversar (…). Qué bueno que empiece el diálogo con esta buena predisposición”, manifestó en "RPP".
Para Iberico, estas rondas de debate, que comienzan con la participación del líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, tienen una agenda abierta, pero no deben dejar de abordar temas como la economía, el Fenómeno El Niño, seguridad ciudadana y las reformas electorales.
Comentó, por ejemplo, que la situación económica o la posible llegada del Fenómeno El Niño preocupan no solo a los políticos, sino también al ciudadano de a pie, dado que tienen que ver directamente con el bolsillo de la gente que circula por las calles.
“Ojalá que la agenda trate estos temas, pero es una agenda absolutamente abierta para discutir alrededor de una misma mesa, de una manera alturada y democrática, todas las inquietudes, problemas o preocupaciones que hay en el momento”, refirió el titular del Parlamento.
En ese sentido, pidió evitar los pesimismos y confiar en que los diálogos arriben a buenos resultados y a acuerdos concretos, por ejemplo, en materia de las reformas electorales necesarias y contar con mejores partidos políticos.
“Al último va a ser la votación y el texto final, en el cual espero que esté incluido el financiamiento a los partidos políticos. Creo que la presión de la opinión pública será muy importante para que por lo menos en este tema demos un paso hacia adelante”, anotó.
Agregó que ese debe ser un compromiso del Congreso de la República, a fin de evitar presuntos financiamientos oscuros en las agrupaciones políticas.
ANDINA
Comparte esta noticia