IDL: nuevo fallo del TC no rectifica designación de Mateo Castañeda

La nueva sentencia del TC no rectifica el tema principal que es la designación como fiscal supremo de Mateo Castañeda, precisó este viernes la abogada del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva.
Andina

La nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no rectifica el tema principal que es la designación como fiscal supremo de Mateo Castañeda, precisó este viernes la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, razón por la cual debe continuar en el Congreso la acusación constitucional contra tres magistrados.

"Revela la insistencia del TC contra el derecho al imponer a este profesional como fiscal supremo, el Congreso debe tomar cartas en el asunto y continuar con la acusación constitucional; y el CNM seguir defendiendo sus atribuciones", afirmó.

Aseguró que si bien el TC es una instancia que debe proteger los derechos fundamentales de los peruanos, ésta función debe cumplirse de acuerdo a las reglas de cada una de las instituciones.

En esta nueva sentencia, sin embargo, el TC ha ido más allá de sus atribuciones, según Silva, en la medida que le pide al CNM que vuelva a motivar mejor su decisión de no designar a Mateo Castañeda, pero luego indica que lo nombre cuando se produzca una plaza vacante.

"Esa función, de acuerdo a la Constitución, no la tiene el TC, le corresponde al CNM", afirmó en TV Perú

Bajo su punto de vista, el CNM no incumplió una sentencia anterior del TC pidiendo una mayor motivación, dado que argumentó que las respuestas de Mateo Castañeda en la entrevista personal no fueron adecuadas.

El TC acogió el jueves en parte el recurso presentado por el CNM y validó los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miaraval. En cuando a Mateo Castañeda, dejó sin efecto su nombramiento pero ordena que el CNM que lo designe cuando se presente una plaza vacante.