Los comerciantes gráficos se trasladarán a un local de 4 mil metros cuadrados en el jirón Zorritos, en el distrito de Breña, que en medio año estará remodelado y acondicionado.
Los comerciantes gráficos que laboran en el Centro Histórico de Lima tienen hasta mediados del año 2012 para trasladar sus negocios a otros espacios de la ciudad, en donde puedan trabajar en condiciones de mayor seguridad y prestar un mejor servicio, advirtió hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Durante la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Gráfico del Perú, la burgomaestre afirmó que la permanencia de estos negocios en el Centro Histórico genera problemas a los propios comerciantes y a los vecinos de este lugar, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Existen disposiciones que advierten la incompatibilidad de la industria gráfica con el Centro Histórico. Esta actividad, que emplea muchas veces químicos y materiales inflamables, se realiza en casonas de quinchas que rápidamente serían destruidas en caso de un incendio", dijo Villarán a la agencia de noticias Andina.
Comentó, además, que la carga y descarga de los vehículos que trasladan insumos requeridos por esta industria también generan congestionamiento vehicular en las estrechas calles de este espacio histórico de la capital.
La alcaldesa metropolitana destacó que la Asociación de Gráficos y Afines del Centro de Lima (Agasel) inicie hoy la remodelación de las estructuras de un centro que, en seis meses, estará listo para albergar a los 300 micro y pequeños empresarios que integran este gremio.
Dicha asociación adquirió un local de 4 mil metros cuadrados en la cuadra 4 del jirón Zorritos, en Breña, que en medio año estará remodelado y acondicionado con una inversión de 4 millones de dólares, para acoger a los comerciantes gráficos.
Villarán de La Puente consideró que esta iniciativa privada de los empresarios gráficos debe ser imitada por los otros 700 pequeños empresarios que también operan en el Centro Histórico de Lima, "deteriorando la imagen urbana y monumental del lugar".
“A través de la gerencia de Desarrollo Empresarial y los regidores del municipio se está conversando con los demás comerciantes para informarles sobre las disposiciones existentes. En la recuperación del Centro Histórico actuaremos con la misma firmeza que estamos poniendo el la reforma del transporte urbano”, apuntó.
Dijo que mediante la misma gerencia municipal se promoverán negocios de otros giros como el turismo, la gastronomía y la cultura en los espacios que las imprentas deben abandonar hasta mediados de 2012.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Empresarial de Lima, Luis Rojas, aseguró que el municipio viene instalando mesas de diálogo con los diversos grupos y asociaciones de empresarios gráficos para concretar en traslado, en los mejores términos.
“Los estamos apoyando con la búsqueda de locales para la reubicación, articulación con las entidades financieras, formalización de las asociaciones, asesoría legal y técnica, y apoyo en la difusión de sus proyectos”, dijo el funcionario.
En el acto protocolar también estuvo presente el presidente de la Agasel, Celestino Esteban Barzola, y el representante de la municipalidad de Breña, Walter Baltazar, además de un miembro de la entidad financiera que otorga los créditos a los comerciantes.
Andina
Comparte esta noticia