La congreista Luciana León calificó de ´chavista´ el decreto que permite que la Marina de Guerra se encargue los servicios comerciales portuarios.
La congresista Luciana León afirmó que incluirán el tema de la supuesta militarización de los puertos en la interpelación contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Refirió que la moción de se presentará mañana.
“Deberá responder al país y explicar el sustento para la dación de este decreto, ya que no lo hizo en la Comisión a la que faltó en dos oportunidades”, expresó la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Asimismo, calificó de ‘chavista’ el Decreto Legislativo 1147 por permitir que la Marina de Guerra se encargue los servicios comerciales portuarios. “Este es un decreto chavista que militariza el control de las actividades comerciales”, expresó.
“El Gobierno bajo el argumento de la seguridad humana está interfiriendo en actividades empresariales. Nada tiene que ver la apertura o cierre de puertos, la recepción o despacho de naves, con la seguridad nacional o la seguridad individual”, enfatizó.
Señaló que se debe derogar el decreto. Asimismo, adelantó que el proyecto de ley se presentará mañana con el apoyo multipartidario de los miembros de la Comisión de Comercio Exterior y otros congresistas.
La parlamentaria advirtió que la norma otorga competencias a Defensa en gestión portuaria, transporte marítimo y servicios portuarios. De igual modo, sostuvo que se inmiscuye en la promoción de la inversión privada pese a que carece de competencia y capacitación.
León Romero remarcó que el decreto afectará el comercio exterior. Sostuvo que puede generarse inestabilidad jurídica, el incremento de trámites, nuevos cobros de tasas y pérdida de la competitividad portuaria.
Comparte esta noticia