Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Información de la ciudadanía sobre el Congreso es insuficiente, indican

Foto: RPP
Foto: RPP

Congresista Lamadrid considera que el deterioro de la imagen se debe a los procesos penales contra algunos legisladores.

Con respecto a la aprobación del Congreso, que según una reciente encuesta, es del 9.8% entre los ciudadanos, elcongresista aprista, Humberto Falla Lamadrid indicó que "la información que tiene la ciudadanía sobre el Parlamento es insuficiente. 

"El deterioro de la imagen del Congreso puede ser porque una docena de congresistas están investigados por diferentes motivos pero no tenemos como colectivo el Congreso en sí, pagar este alto costo, esta caricatura, eso que se le ha presentado al ciudadano", indicó.

Consultado por el caso específico de la legisladora suspendida, Tula Benitez, a quien se le adjudica  la contratación de una empleada fantasma, el legislador descartó que su partido intente una sentencia absolutoria.

"Hemos dicho que la jurisdicción del Poder Judicial es autónoma y no ha habido en absoluto una manera de ayudar, de pretender que Tula Benitez tenga una sentencia benigna o absolutoria. El hecho de que en su momento, el desafuero se produjo con la votación aprista, indica bien que se marcó una línea de deslinde muy clara, la suspensión de sus derechos partidarios por igual", acotó Falla Lamadrid.

Sesiones descentralizadas

De otro lado el legislador calificó como "auspiciosas" las reuniones de trabajo que el Congreso inició el 9 de este mes el trabajo de parlamentarios en Lambayeque, el que se extenderá hasta el fin de semana.

"Nosotros hemos pedido como Bloque Parlamentario la opinión de la Contraloría General a los fines de echar luces sobre este tema, porque también el proyecto de Olmos a través de sus técnicos sostuvo que la adjudicación de estos trabajos a Odebrecht estuvo bien llevada y también le dimos la oportunidad de que la propia empresa opinara en este tema, de modo que esta audiencia ha sido muy auspiciosa para que hayan convergencias y también evitar discrepancias", indicó en RPP.

"El riesgo estaba en que se "limeñicen" los parlamentarios del interior y eso se está creo, corrigiendo aún cuando con número de días que pueden parecer insuficientes.  El Parlamento sigue por ejemplo a partir de hoy trabajando a partir de hoy en su Comisión de Presupuesto, la única Comisión que está exceptuada de no estar en el interior es Presupuesto,  porque está en la etapa de consolidación de partidos del Presupuesto 2010.  Nosotros hemos recibido del presidente del Congreso, la facilidad de que cada Región tiene un sector en el Ministerio de Economía que procesa la información de los recursos correspondientes", acotó.

A su turno, el congresista Alejandro Aguinaga consideró que puede haber un trabajo mancomunado entre Gobiernos regionales, locales y la representación parlamentaria.

"Yo particularmente en contraposición a lo que vienen señalando de que es innecesaria la presencia de los cinco días, hay que tener la experiencia de ir a las provincias, generalmente esta posición la han adoptado la gente de Lima que probablemente no va a las zonas periféricas, si van a provincias, el fin de semana no se puede gestionar nada cuando se quiere pedir una información", explicó.

"Entonces en estas reuniones que nosotros las venimos trabajando en Lambayeque, desde el inicio a través de un directorio congresal, que es pues multipartidario, acá no estamos fijando partidario, ni fijamos posición política, sino viendo los trabajos que son beneficiosos para Lambayeque, entonces nos permite tener contacto con la población para poder articular a través de ello sus necesidades y poder en algo conjurarlas", puntualizó Aguinaga.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA