Informe Bagua pone a nativos como ´víctimas de manipulación´, afirman

La religiosa María del Carmen Gómez, miembro de la comisión Bagua, dijo que no firmó el informe final porque las conclusiones no se ajustan a los testimonios recavados.
Foto: EFE
La religiosa María del Carmen Gómez, miembro de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, expresó que las conclusiones del informe final no se ajustan a los testimonios recavados en la investigación, y más bien hace ver a los indígenas como "víctimas de manipulación".

En diálogo con RPP, explicó que esos son algunos de los motivos que la llevaron a no firmar el documento, junto al awuajun Jesús Manaces.

Señala que si bien reconocen que hubo "falta de tacto" del Ejecutivo, responsabiliza también a agentes externos "como son el Partido Nacionalista, los ronderos, los frentes de defensa, y miembros de la Iglesia local.

"(A los nativos) Los pone como víctimas de manipulación de agentes externos como si fueran grupos humanos totalmente manipulables y esto habiendo entrevistas y testimonios, manipulados", agregó.

Asimismo, señaló problemas que dijo van en la cronología de los hechos, pues se refiere al conflicto amazónico a nivel de todo el país, cuando "no hemos ido a Atalaya, Utcubamba. La investigación era solo para esclarecer los hechos de Bagua, pero no está fundamentado en el informe", acotó.