Inspectoría PNP investiga muerte de dos efectivos en desalojo en Pómac

Investigación determinará si la operación se realizó en forma adecuada y de acuerdo a los procedimientos vigentes.

Inspectoría General de la Policía Nacional investiga las circunstancias en las que fueron asesinados dos efectivos policiales durante el desalojo de los invasores del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, informó el director de Operaciones de la Policía Nacional, general Carlos Esaine.

 

Recordó que Inspectoría es un órgano autónomo de la PNP que garantiza una investigación orientada a determinar si la operación se realizó en forma adecuada y de acuerdo a los procedimientos vigentes.

 

Ratificó que el desalojo se desarrolló de acuerdo a un trabajo planificado con un componente de inteligencia que determinó que 50 efectivos acudan con armas de largo alcance en previsión de una resistencia armada de los ocupantes ilegales.


Esaine reveló que Inspectoría investiga también cuál era la posición de estos cincuenta efectivos con armas de largo alcance que acudieron al Bosque de Pómac para apoyar al personal que iba a desarrollar la operación de desalojo.

Explicó que por las características del Bosque de Pómac había riesgos difíciles de controlar, aún en condiciones en el que el personal policial hubiera estado más protegido, debido a la presencia no previsible de francotiradores en la zona.

"En un escenario tan grande, complicado y con diferentes características del terreno, se hacía imposible detectar la presencia de francotiradores que iban a atentar contra la vida del personal policial", dijo Esaine.

Sin embargo, reconoció que "hubo desajustes por parte de quienes tenían la responsabilidad de asegurar la cadena logística de abastecimiento", pero agregó que ese problema fue superado.