Congreso

El Ministerio del Interior dispuso una investigación de la operación de Inteligencia del 29 de mayo pasado, en el distrito limeño de Miraflores, informó en la víspera su titular Wilfredo Pedraza, quien además indicó que el jefe de la DINI, Víctor Gómez, acudirá mañana al Congreso.

Dijo que las indagaciones estarán a cargo de la Inspectoría Policial, que es la instancia que corresponde, ‘para que no parezca una investigación digitada’.  

En declaraciones a un canal de cable, Pedraza señaló que la investigación determinará si los seis agentes intervenidos en aquella oportunidad, estaban realizando el trabajo encomendado por su comando u otro tipo de actividades.

Indicó que tal como lo ha dicho desde el primer momento de la denuncia, la operación era de seguimiento y vigilancia a dos ciudadanos extranjeros, sospechosos de actividades ilícitas, y de ninguna manera a Fernando Rospigliosi, Carlos Basombrío y Gino Costa.

Además, enfatizó que no existe una política de seguimiento a políticos y periodistas de oposición, porque se trata de un gobierno democrático, que rechaza esta práctica montesinista.  

Pedraza señaló que los dos delincuentes extranjeros estaban plenamente identificados. Criticó, asimismo, al ex ministro, Fernando Rospigliosi por, según dijo, por brindar versiones que no se ajustan a la realidad, y que en algunos casos, constituyen una ofensa a la institución.

Señaló que lo dicho por Rospigliosi, respecto a que los encargados de su seguimiento tienen libertad en las noches para realizar actos de corrupción, no solo es falso, sino que un insulto a la labor policial.

El ministro Pedraza, además, dijo que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Víctor Gómez, este miércoles a la Comisión de Inteligencia del Congreso para explicar el proceso de equipamiento de dicho órgano.

Andina