Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Iván Lanegra sobre reunión de Pedro Castillo y Mesa Directiva: "Debería ser la regla tener autoridades conversando"

Pedro Castillo se reunió hoy con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Pedro Castillo se reunió hoy con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. | Fuente: Congreso del Perú

Iván Lanegra, representante de Transparencia, saludó el encuentro entre Pedro Castillo y María del Carmen Alva esta mañana en el Congreso.

Pedro Castillo realizó una visita protocolar esta mañana a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, para discutir temas relacionas a la Comisión de educación. Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló a RPP Noticias que el encuentro de autoridades de ambos poderes del Estado es positivo y debería ser más habitual.

“Es siempre bueno que las autoridades conversen. Creo que el hecho del presidente y la presidenta del Congreso, junto con su Mesa Directiva, puedan conversar de la agenda pública debería ser la norma. (…) Debería ser la regla que tengamos autoridades de ambos poderes continuamente conversando de la agenda pública del país”, dijo en “La rotativa del aire”.

Sobre el pedido de Pedro Castillo para “reconsiderar” la presidencia de la Comisión de educación, Lanegra recordó que este cargo se obtiene por medio de votos y, como tal, se necesita de acuerdos e intercambios en negociaciones previos. “Así es en todas las democracias”, apuntó.

Todo ello se remonta a la elección de la Mesa Directiva, cuando los partidos estuvieron buscando alianzas. Sobre la bancada de Perú Libre, el abogado y analista político señala que los congresistas no lograron “construir ninguna amplia” y se quedaron como un grupo “curiosamente minoritario”.

“Cuando el partido de gobierno no cuenta con un número suficiente tiene que llegar a acuerdos, lo mejor es que esos acuerdos sean orgánicos, basadas en una agenda pública, pero no lo lograron y están sometidos al grupo que tiene la mayoría”, indicó el representante de Transparencia.

Lanegra pide centrarse en políticas urgentes

Tras los cuestionamientos a cargos del Gabinete ministerial en los últimos días, Iván Lanegra consideró que era “muy claro que era una decisión que generaba muchos problemas”. Sin embargo, agrega que es momento para cambiar la actitud de los actores políticos y dirigirla hacia los problemas públicos.

Por esa razón, destacó los anuncios importantes realizados desde el Ministerio de economía, liderado por Pedro Francke, y el Ministerio de Salud, con Hernando Cevallos a la cabeza. Aunque, a la fecha, hace falta la presencia de todas las carteras ministeriales en el Congreso para presentar la “propuesta concreta de gobierno para el país”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Perú Somos Todos’: La salud en el Perú en los 200 años de la Independencia

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA