Jaime Delgado sobre fusión de farmacias: “Se nos está arrebatando el derecho a la libre competencia”

El excongresista dijo que en 2012 presentó un proyecto de control de concentraciones económicas que la Comisión de Economía de la época “no quiso ni discutir”.
Lima
Jaime Delgado
00:00

El excongresista Jaime Delgado cuestionó la fusión de las cadenas de farmacias (la compra de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Intercorp, dueña de Inkafarma), al considerar que esto “nos ha arrebatado el derecho a gozar de un sistema de libre competencia”, en especial en un mercado como el farmacéutico que es -dijo- “muy imperfecto”.

“Perú es uno de los pocos países del mundo que no tiene legislación para combatir la concentración monopólica. Sus mercados se están concentrando de una manera tal que es peligrosa y está afectando a los consumidores”, señaló el exlegislador.

En diálogo con RPP Noticias, contó que en 2012, presentó un proyecto de control de concentraciones económicas que fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor, pero que la Comisión de Economía de la época entonces -presidida por el hoy fujimorista Luis Galarreta- “no quiso ni discutir”.

Delgado aseguró que su proyecto de ley fue presentado nuevamente por el congresista Marco Arana, por lo que cuestionó que recién ahora que “reventó el tema” el Congreso cite a los dueños de las cadenas de farmacias.

“Me sorprende que los peruanos hemos perdido un poco la capacidad de indignación. Se nos ha arrebatado un derecho constitucional”, agregó.

La polémica compra

La empresa InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp, anunció la compra de Quicorp S.A., empresa dueña de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras, por 583 millones de dólares.

La adquisición se financió a través de un crédito puente y con aportes de capital de terceros, señaló InRetail en un Hecho de Importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El ministro de Salud, Abel Salinas, opinó que es un riesgo potencial la fusión de cadenas y pidió que se apruebe una ley que permita regular las fusiones y adquisiciones de empresas. También adelantó que su cartera podría comprar medicinas de manera corporativa para cubrir las necesidades de los hospitales.

“Los consumidores ni las boticas independientes deben preocuparse”, aseguró Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail Perú, empresa perteneciente al grupo Intercorp, que compró las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel, del grupo Quicorp S.A.

Lazarte negó una probable alza de precios de los medicamentos y señaló que el mismo mercado farmacéutico a nivel nacional impediría cualquier posibilidad de una subida de costos.


¿Qué opinas?