Javier Valle Riestra: Indultar no es ningún pecado mortal

En RPP Noticias, el experto en Derecho constitucional subrayó que ´sí es pecado´ un juego de influencias para otorgar dicha gracia presidencial.

El experto en derecho constitucional Javier Valle Riestra reiteró su posición a favor de una política de indultos y amnistías porque -según dijo- "el Perú necesita reconstruirse".

"Indultar no es ningún pecado mortal", aseguró en RPP Noticias, aunque subrayó que "sí es pecado" un juego de influencias para otorgar dicha gracia presidencial. Precisamente una acusación que viene enfrentando el segundo gobierno aprista, que según una denuncia se hacían cobros a cambio de indultos.

Valle Riestra subrayó que dicho beneficio, un derecho exclusivo del jefe de Estado y que implica el perdón de la pena, es cosa juzgada y no puede ser revocado.

En ese sentido, comentó que lo que sucedió al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat "es incalificable", puesto que se le anuló el indulto otorgado y fue nuevamente encarcelado al comprobarse que su estado de salud no era grave.

"Puede ser que se descubra la prueba de que era un criminal, pero ya no se puede tocar (el indulto)", aseveró.

Afirmó que el mismo escenario aplicaría en caso proceda el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, subrayó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debe tener el "coraje" de indultarlo.

"Es un hombre casi de 80 años, enfermo de un cáncer latente que evoluciona y empeora. Creo que debería tener el coraje de decir "lo indulto", antes que conmutar la pena, que es cambiar una sanción por otra", señaló.

El jurista sugirió que para evitar que esta parezca una medida particular o privilegiada, "no debe ser un caso solitario".

"Debe indultarse a otras personas que también pueden ser beneficiadas como los humalistas que se sublevaron en Accomarca y Antauro Humala, que no disparó ni un tiro ni decenas de sus compañeros", manifestó.