JEE Lima-Centro declara infundadas tachas contra PPK

Tachas interpuestas por dos ciudadanos fueron declaradas infundadas porque no pudieron acreditar que Kuczynski renunció en forma expresa a la nacionalidad peruana.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) declaró hoy infundadas las dos tachas presentadas contra el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, bajo el argumento de que no posee nacionalidad peruana para postular.

Las tachas interpuestas por los ciudadanos Javier Felipe Espinoza Ayaipoma y Guillermo Olivera Díaz, fueron declaradas infundadas porque ellos no pudieron acreditar que Kuczynski renunció en forma expresa a la nacionalidad peruana, señaló el órgano electoral.

Asimismo, indicó que se constató que Pedro Pablo Kuczynski es peruano de nacimiento luego de verificar su partida de nacimiento, en la que se consigna como lugar de nacimiento el distrito de Miraflores, Lima.

También señaló que el juramento realizado por Kuczynski para ser ciudadano estadounidense no constituye un acto de renuncia a la nacionalidad peruana, porque Estados Unidos no lo exige como requisito para otorgar la ciudadanía.

El JEELC recordó que en el Perú no se pierde la nacionalidad, salvo que el ciudadano haya renunciado en forma expresa y ante autoridad peruana competente, lo que no ocurrió en el caso de Kuczynski.

Además, informó que se consideró que el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, ya ejerció cargos públicos en el Estado como el de ministro de Economía y Finanzas y de presidente del Consejo de Ministros.

La decisión del JEELC podrá ser apelada ante la segunda y definitiva instancia, que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día de la notificación.