Jefa de la Sunedu dice que hay direccionamiento político tras acusación de plagio

Flor Luna Victoria negó en ´'Todo se Sabe' que haya plagiado trabajos académicos publicados en el extranjero.
Flore Luna Victoria habló en el programa 'Todo se Sabe' de RPP. | Fuente: RPP

"Quiero decir categóricamente que no existe plagio, no he plagiado ningún artículo", dijo la noche de este miércoles la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria, quien ha sido acusada de presentar como suyos trabajos académicos de investigadores extranjeros,   

En el programa Todo se Sabe de RPP afirmó que tras esa acusación hay un direccionamiento político que busca sacarla de la jefatura de la Sunedu, por supuestas irregularidades que encontró al interior del organismo, tras ser nombrada en el cargo el último 13 de febrero. 

Deslinda con publicación 

Luna Victoria, que afrontará una investigación en el Ministerio de Educación por este caso, aseguró que uno de los textos cuestionados no es de su autoría, sino de una investigadora mexicana a quien asesoró en su tesis, quien por una costumbre académica de su país la incluyó como coautora de ese trabajo, y en otros artículos desprendidos de esa colaboración académica.  

Uno de esos artículos, titulado 'Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal', fue publicado en el 2014 en una revista de Salud de Tabasco, y según denunció el escritor Gustavo Faveron en su página de Facebook, contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010. 

El texto fue incluido por Luna Victoria en el registro de su producción científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), según la funcionaria porque había pasado por varios filtros académicos antes de su publicación y porque la institución le pedía incluir su producción. 

No obstante, dijo que no se puede hacer responsable, "por lo que hagan los estudiantes". "Las asesoras somos orientadoras, no tenemos estos programas para detectar similitudes", dijo.

En la mira

Este miércoles, el Consejo Directivo de la Sunedu envió una carta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y al ministro de la Educación, Idel Vexler, solicitando la destitución de Luna Victoria, por supuestamente haber incurrido en plagios de ensayos académicos.

"La función de la superintendente, como máxima autoridad ejecutiva y titular de la entidad, proyecta la imagen, prestigio y representación del Consejo Directivo y de toda la institución, reflejando sus principios, espíritu y políticas", dice el documento.

En la víspera, el ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que si se demostraba la falta, la funcionaria no podrá continuar en el cargo. “Si las autoridades indican que realmente hay falta, actuaremos como corresponde de acuerdo a ley", comentó. 

El mismo martes, la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y deporte del Congreso, Paloma Noceda, invitó a Luna Victoria, para que haga sus descargos sobre las acusaciones de plagio el próximo lunes 5 de marzo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?