Jefe de Estado confía en lograr ´en breve plazo´ devolución de piezas

Alan García destacó la iniciativa de varios participantes de la famosa Maratón de Nueva York, quienes se sumaron a la campaña para exigir a la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu.
Lima
00:00

El presidente de la República, Alan García, se mostró confiado en lograr “en breve plazo” la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que se encuentran en este momento en poder de la Universidad de Yale.

En tal sentido, saludó la iniciativa de varios participantes de la famosa Maratón de Nueva York, quienes se sumaron a la campaña para exigir a la universidad estadounidense la devolución de estos bienes.

“Es una iniciativa muy bonita, muy buena, y creo que estos deportistas van a llamar la atención allá en Nueva York, y van a hacer que los periódicos hablen también de nuestra causa, que es la causa de la devolución de los bienes de Machu Picchu, que, como es de justicia y es de ley, estén completamente seguros que la vamos a conseguir en breve plazo”, dijo a RPP Noticias.

Como se sabe, un grupo de maratonistas, luciendo polos alusivos a esta demanda, se desplazó por las diversas avenidas neoyorquinas, entre ellas el Times Square. Los deportistas recibieron el apoyo y la solidaridad de los miles de latinos que participan en esta competencia mundial.

“Yale, return Machu Picchu artifacts Perú” (Yale devuelve las piezas de Machu Picchu al Perú) es la frase que llevaron impresos en sus camisetas blancas, en las que resaltaban las letras de color rojo, completando, de esta manera, los colores de nuestros símbolos patrios.

“Ha habido varios ofrecimientos y movimientos para llegar a una solución rápida, y pienso que esto es lo deseable. Es lo bueno para todos. Para Yale, para que mantenga su fama de gran universidad jurídica. Para Machu Picchu y el Cusco, que recuperen los bienes que son de todo el Perú y para la dignidad nacional”, apuntó García Pérez.