Sostuvo que si bien en el campo militar se ganó la batalla, en los otros campos el Estado se ha ´dormido´, principalmente en la parte legal.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto Aservi, expresó hoy su preocupación por las infiltraciones del grupo terrorista Sendero Luminoso en la sociedad civil.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que si bien en el campo militar se ganó la batalla, en los otros campos el Estado se ha ‘dormido’, principalmente en la parte legal.
Cueto Aservi señaló que la fachada de Sendero Luminoso es Movadef y que están metidos en ONGs y en universidades, e hizo referencia a lo sucedido durante la presentación del libro “Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso, del sociólogo Gonzalo Portocarrero” en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Tienen mucha gente metida en centros neurálgicos, tiene información de primera mano y actúan en consecuencia. Y ante eso falta la contraparte (respuesta del Estado), que no hay”, advirtió.
Al preguntarle si en los 20 años de lucha contra el terrorismo el Estado ha aprendido a prevenir, el almirante Cueto expresó su preocupación por la toma de acciones.
“Hemos perdido batallas, hemos ganado la batalla militar, pero nos hemos dormido en otros campos, no es de ahora, sino de hace muchos años, sobre todo el parte legal (…) no es un tema militar únicamente. Acá entra todo, los partidos políticos que tienen que ayudar y contraponerse a este tipo de movimientos”, señaló.
También pidió el apoyo de la sociedad civil y de las empresas que operan en el VRAEM para luchar contra la incursión de Sendero.
Estrategia en el VRAEM
El jefe militar manifestó que por primera se está trabajando en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro bajo una estrategia integral, que prime tanto la inteligencia militar operacional como la social.
Dijo que para hacer evidente esta nueva labor, se debe ‘comunicar’, aunque advirtió los graves problemas que causa para las operaciones militares las infiltraciones de información confidencial a la prensa.
El almirante Cueto refirió además que la nueva estrategia es para toda la zona del Vraem y La Convención en el Cusco, que se ha vuelto en la ruta del narcotráfico.
Mencionó además la zona del Alto y Bajo Urubamba, donde la población es parte de esta cadena de apoyo al narcoterrorismo mediante la venta de sus productos.
Comparte esta noticia