Mininter

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó que es positiva la creación de  nuevos distritos en la región Ayacucho, siempre y cuando, cumplan con los requisitos técnicos solicitados por el Estado.

Indicó que una vez superado el aspecto técnico de las solicitudes la propuesta será apoyada por el Ejecutivo.

Subrayó que el gobierno está apoyando a Ayacucho porque ha sido muy golpeada por el terrorismo. Expresó que  la creación de nuevas  jurisdicciones es  una manera  efectiva para luchar contra  la pobreza  y  fortalecer la presencia del Estado.

Valdés les solicitó a los dirigentes ayacuchanos gestionar la consulta popular en sus respectivos poblados, así como hacer el saneamiento de límites de los distritos.

Una de las comunidades que busca ser distrito es Uchuraccay, una población ayacuchana muy golpeada por la violencia terrorista y también una de las primeras en establecer comités de autodefensa; “tal medida es una manera que el Estado tenga presencia en esta  zona”  dijo el presidente regional Oscorima.

El alcalde  del centro poblado de Uchuraccay, Antonio Gómez,  informó que dicho poblado cuenta con cinco centros poblados y desean ser parte del desarrollo e inclusión social promovida por el Estado. Igualmente, solicitó al Gobierno la reparación colectiva indicando que el pueblo se lo agradecerá. La creación de este distrito es una forma de reparar los años de violencia política sufrida, apuntó.

Cabe indicar que el  presidente regional se refirió también a otras dos solicitudes para crear nuevos distritos. Una  es  la de la comunidad de Canaire en la provincia de Huanta. Se informó que la solicitud ha sido aceptada, pues el trámite había sido iniciado y ya se revisaron los oficios. En cuanto a  la comunidad de Chiquintirca, en la provincia de La Mar, primero deben cumplirse con los procesos que exige el Estado.

Valdés Dancuart  dio estas declaraciones durante una reunión sostenida con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez; el alcalde provincial de Huanta, Carlos Rua Carbajal, el congresista Walter Acha  Romaní de Gana Perú; así como dirigentes y pobladores de las referidas comunidades altoandinas