Jefe del plan VRAE: Policía usó armas de acuerdo a ley en Pichari

Indicó que solo un un grupo de pobladores hostigó a los policías, quienes hicieron uso de sus armas con respeto irrestricto a los derechos humanos.

La Policía Nacional usó sus armas de acuerdo a ley en el operativo antidrogas en el distrito de Pichari, y fue como respuesta a las acciones de un sector de la población que se opuso a la detención de un presunto narcotraficante, aclaró el jefe del plan VRAE, Fernán Valer.

Precisó que solo un sector de la población hostigó a las fuerzas policiales, cuyos efectivos hicieron uso de sus armas de acuerdo a la Constitución y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fuerzas combinadas realizaron el operativo antidrogas en el centro poblado menor Mantaro, distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, donde fueron atacados por algunos habitantes con armas de fuego.

"Se necesita aclarar que fueron algunos pobladores y no toda la población de Mantaro quien salió enardecida a hostigar a la policía, por lo que no les quedó otra alternativa de hacer uso de sus armas, pero dentro de la normativa que otorga la Constitución y en presencia del fiscal", indicó Valer.

Valer informó que producto de este enfrentamiento con algunos pobladores, un presunto narcotraficante aprovechó para escabullirse en el bosque y escapar de la policía que había montado el operativo para su pronta captura.
Asimismo, detalló que los tres civiles heridos en el encuentro, se encuentran fuera de peligro y vienen recibiendo todas las atenciones médicas necesarias en Ayacucho.

El jefe del plan VRAE recalcó que este operativo no estuvo improvisado y recalcó que en las próximas acciones contarán con los fiscales necesarios para que las intervenciones estén dentro de la ley y de respeto a los derechos fundamentales.

Agregó también que dentro de la estrategia contra el narcotráfico se obtuvieron reportes de inteligencia que alertaban de la presencia de un presunto narcotraficante en Mantaro, por tal motivo se armó el operativo conjunto con las Fuerzas Armadas.