El ciudadano chileno, condenado por terrorismo, viajó anoche a su país con autorización del Poder Judicial. ´Este tipo de señales no son las adecuadas para el país´, dijo a RPP Noticias el ministro.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, lamentó la autorización otorgada por el Poder Judicial al chileno Lautaro Enrique Mellado Saavedra, condenado por terrorismo, para que viaje a su país por las fiestas navideñas.
"Para lamentar muchísimo que en la noche de ayer el condenado por terrorismo Lautaro Mellado ha salido del país. Esta es una autorización judicial que hemos lamentado, que rechazamos, porque las personas que están en liberación condicional son personas condenadas que están sujetas a una serie de restricciones, entre ellas la salida del país", dijo a RPP Noticias.
"Entonces, creemos que este tipo de señales no son las adecuadas para el país. No creemos que es la forma en que tenemos que trabajar los temas vinculados al terrorismo y creemos que las personas condenadas por terrorismo tienen que cumplir sus penas en el país", añadió.
Mellado Saavedra, sentenciado a 20 años y con libertad condicional desde el 2008, había solicitado al Poder Judicial dejarlo viajar a su país natal. El pedido se une al de Lori Berenson, quien ya se encuentra en Estados Unidos.
"Creemos que no es posible que se puedan dictar autorizaciones de salida del país a personas condenadas por terrorismo que están cumpliendo aún condena a través de una liberación condicional", refirió Jiménez Mayor.
Sobre el caso de Mellado Saavedra, el ministro de Justicia señaló que la Procuraduría había apelado la autorización otorgada. "Lo lastimoso del caso es que el Poder Judicial no ha resuelto las apelaciones que ha formulado la Procuraduría Antiterrorista y, aún con estas apelaciones pendientes, se ha dictado esta medida", comentó.
Comparte esta noticia