Andina

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, sostuvo una reunión con una delegación de líderes indígenas de la región amazónica de Loreto, para discutir sobre el tema de consulta previa de proyectos de explotación que afecten sus territorios.

A esta reunión, que tuvo carácter privado, asistieron un grupo de 20 indígenas de las comunidades de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, según informó una fuente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre los temas que se tenía previsto discutir estaban el diagnóstico ambiental y social, remediación ambiental, indemnización, compensación por el uso de suelo y titulación de tierras.

Por la mañana, esta comitiva tuvo una cita con 16 asociaciones del Estado, lideradas por Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional del Diálogo y la Sostenibilidad de la PCM, de la que no se tuvo mayor información.

En 2011, el Gobierno del presidente Ollanta Humala promulgó la ley de consulta previa y su reglamento, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna.

El Ejecutivo anunció en agosto de 2012 que iba a someter a consulta previa de las comunidades nativas de Loreto un proyecto de explotación petrolera, el cual se iba a convertir en el primer cuestionamiento realizado en el país, pero hasta el momento no tiene una fecha definida.

Los resultados de la consulta previa no son vinculantes, de acuerdo a la ley peruana.

EFE