Presidente del Consejo de Ministros dijo que fallo a favor de grupo Colina no se ajustó "a los estándares planteado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado peruano anular el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, que redujo las penas de los integrantes del grupo Colina, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, sostuvo que los responsables del polémico falló deberán asumir sus responsabilidades.
“Quienes tienen que asumir sus responsabilidades son los que han emitido este tipo de resoluciones, que poco favor le han hecho a la justicia peruana”, expresó en diálogo con RPP Noticias.
Según explicó, el fallo de la Sala Penal Permanente, liderado por Javier Villa Stein, que benefició a los Colina y Montesinos con la reducción de sus penas por la matanza de Barrios Altos y el retiró el delito de lesa humanidad del caso Barrios Altos, no se ajustó “a los estándares planteado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Detalló que la Corte IDH planteó que el fallo Villa Stein “sea corregido en sede nacional a partir de la doctrina jurisprudencial” emitido por el organismo internacional.
En declaraciones recientes, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que la justicia peruana acatará la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al particular.
"Lo que nos corresponde como país civilizado es llanamente cumplir, guste o no guste. Pese a quien le pese hay que obedecer la orden", refirió.
Comparte esta noticia