Jiménez Mayor califica de irresponsable a exprocuradora Vilcatoma

´No me parece serio que venga a hacer denuncias luego de siete meses que está haciendo grabaciones ilegales´, dijo el exministro de Justicia sobre la ahora exprocuradora Yeni Vilcatoma.
Andina

El exministro de Justicia (Minjus), Juan Jiménez Mayor, lamentó los recientes entredichos entre la ahora exprocuradora Yeni Vilcatoma y su sucesor en el Minjus, Daniel Figallo. Calificó de irresponsable la actitud de la exfuncionaria por intentar desestabilizar el sistema, al denunciar interferencias del Ejecutivo en el caso de Martín Belaunde Lossio.

"El trabajo que se ha hecho en el Gobierno de recuperación de la procuraduría anticorrupción ha sido muy importante, con muchos recursos del Estado,  para que un persona venga, en cinco minutos, a destruir una institución como esta, a mí me parece realmente irresponsable", dijo a RPP Noticias en comunicación telefónica desde Washington (EE.UU.)

"Le tengo todo el respeto a la doctora, pero no me parece serio que venga a hacer denuncias luego de siete meses que está haciendo grabaciones ilegales, porque ella como procuradora sabe que para hacer una escucha telefónica se requiere una autorización judicial. Esto es grave en el caso de un abogado", añadió.

Jiménez, trató de hallar una explicación a la postura de Vilcatoma, en su origen como fiscal. Indicó que el Ministerio Público y la procuraduría tienen "estilos de trabajo distintos".

Señaló, que si bien los procuradores tienen autonomía, también dependen del ministro de Justicia, que es el presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y puede realizar coordinaciones con ellos. "Es decir es el jefe de los procuradores", acotó.

"Los fiscales y los jueces tienen una forma de trabajo distinta al de los procuradores, ellos tienen un nivel absoluto de autonomía y no tienen un jefe que les diga lo que tienen que hacer", detalló.

"En el caso de los procuradores están sujetos al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en tal sentido ella probablemente no ha entendido cual es el trabajo de la procuraduría", agregó.  

Respecto a las supuestas intenciones de Daniel Figallo de orientar el caso de Belaunde Lossio hacía la figura de la colaboración eficaz, aseveró que son especulaciones y reiteró que el titular de justicia conversa periódicamente con los procuradores para informarse sobre diversos temas, por es quien delinea la defensa jurídica del Estado.