El exministro de Justicia remarcó que la sentencia de la Corte IDH legitima la operación Chavín de Huántar y el accionar de los comandos.
El exministro de Justicia Juan Jiménez Mayor remarcó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso Chavín de Huántar "es positiva para el Estado peruano".
Explicó que dicho fallo por primera vez en la historia de la jurisprudencia de la Corte-IDH, no fija reparaciones económicas sino que además legitima la operación Chavín de Huántar y dice que fue "ajustada a derecho y proporcional con el uso de la fuerza".
"Ha quedado específicamente como una operación limpia, legítima del Estado peruano, que no va a acarrear ningún tipo de responsabilidad ulterior para los propios comandos", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
Adelantó que la sentencia establece "una crítica muy fuerte a la operación criminal del MRTA que puso en vilo al país y a que se hayan violado normas del derecho internacional humanitario" con el secuestro de a una delegación diplomática y a civiles.
Jiménez enfatizó en que la operación Chavín de Huántar ha sido calificada como “legítima y legal”, pero aclaró que no se anulan los procesos seguidos ante el fuero militar peruano.
TE PUEDE INTERESAR...
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó de forma preliminar que la sentencia tiene 145 folios y requiere estudio y revisión detallada.#ChavíndeHuántar
Posted by RPP Noticias on Lunes, 29 de junio de 2015
Comparte esta noticia