El exministro de Justicia remarcó que la sentencia de la Corte IDH legitima la operación Chavín de Huántar y el accionar de los comandos.
El exministro de Justicia Juan Jiménez Mayor remarcó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso Chavín de Huántar "es positiva para el Estado peruano".
Explicó que dicho fallo por primera vez en la historia de la jurisprudencia de la Corte-IDH, no fija reparaciones económicas sino que además legitima la operación Chavín de Huántar y dice que fue "ajustada a derecho y proporcional con el uso de la fuerza".
"Ha quedado específicamente como una operación limpia, legítima del Estado peruano, que no va a acarrear ningún tipo de responsabilidad ulterior para los propios comandos", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
Adelantó que la sentencia establece "una crítica muy fuerte a la operación criminal del MRTA que puso en vilo al país y a que se hayan violado normas del derecho internacional humanitario" con el secuestro de a una delegación diplomática y a civiles.
Jiménez enfatizó en que la operación Chavín de Huántar ha sido calificada como “legítima y legal”, pero aclaró que no se anulan los procesos seguidos ante el fuero militar peruano.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia