Andina

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, destacó que el trabajo forense de la Policía Nacional es fundamental para evitar la impunidad en el Perú.

Fue al encabezar la ceremonia por el decimosexto aniversario de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), en donde resaltó que esta dependencia policial ha sido refundada por el Gobierno, ya que se elevó a rango de ley las funciones de la Dirección de Criminalística.

Subrayó, además, que actualmente existe una nueva Policía Nacional, con mayor capacidad de acción.

Recordó que desde diciembre pasado la institución policial cuenta con un nuevo marco normativo, como es la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú, la cual incluye las labores de criminalística.

El Jefe del Gabinete Ministerial garantizó el total apoyo del gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la Policía Nacional, a través del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Jiménez Mayor reconoció el rol central que la PNP cumple en el país y pidió que, en este marco, los agentes policiales renueven la confianza de la ciudadanía sobre la labor que realizan.

En la actividad, estuvo presente el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, así como el director de la Dirección Ejecutiva de Criminalística,  Manuel Pacheco Ledesma.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  participó también en la ceremonia por el decimoctavo aniversario de vida institucional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la que se presentó oficialmente el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).

En la cita, a la que también asistió la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se resaltó que el DNIe es el nuevo documento de identificación de los peruanos, de uso no obligatorio, que, además de contar con mayores medidas de seguridad, permitirá, a su titular realizar trámites y transacciones seguras por Internet.

El DNIe es un dispositivo de alta tecnología que contiene un chip criptográfico, donde se almacenan datos personales, incluyendo huellas digitales, y permite firmar digitalmente un documento electrónico.

Cabe indicar que la ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes 12 del presente mes.

ANDINA