Foto: Referencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) brindó capacitación sobre el sistema electoral peruano y acreditó un total de 198 observadores internacionales, que quedaron listos para monitorear las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 10 de abril.

En la jornada de trabajo, se informó a los observadores sobre la estructura del Estado peruano, las características de los organismos electorales, el cronograma electoral, la inscripción y elección de candidatos, la franja y la barrera electoral, la distribución general de escaños y la aplicación de las cuotas de género.

También se les otorgó detalles sobre la cédula electoral de votación, el modelo de acta de escrutinio presidencial, de actas de instalación y de sufragio.

La capacitación estuvo a cargo de Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE; y de José Luis Echevarría Escribens, director Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado.

La organización de la jornada de capacitación estuvo a cargo de María del Pilar Valderrama Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE.

Por su parte, José Thompson, director adjunto del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) señaló que su misión es acompañar al JNE en este proceso electoral a fin de señalar qué aspectos del proceso están funcionando y cuáles necesitan ajustes.

Hasta el momento, han llegado al país 198 observadores provenientes de Europa, Estados Unidos, Centro América, Taiwán y de Japón, entre otros. Andina