JNE: Candidatos deberán entregar plan de gobierno y hoja de vida

La norma del JNE establece que la declararon jurada debe incluir los títulos y grados de cada candidato, su trayectoria política y sentencias por delitos dolosos.

Los partidos deben presentar su plan de gobierno y declaración jurada de vida de los integrantes de su fórmula presidencial y candidatos al Congreso y el Parlamento Andino, dispuso hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su reglamento de inscripción para los comicios del 2011.

La norma aprobada y publicada hoy establece que la declararon jurada debe incluir los títulos y grados de cada candidato, su trayectoria como dirigente o militante partidario y las sentencias condenatorias por delitos dolosos.

Asimismo, las sentencias por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, así como la mención a renuncias efectuadas a otros partidos.

“Si a un candidato se le impone una condena por delito doloso con pena privativa de la libertad o suspensión de derechos políticos y esta adquiere la calidad de consentida o ejecutoriada, será excluido de la fórmula o lista de la que forme parte en cualquier etapa del proceso electoral, inclusive hasta que se emita la resolución que da por concluidos los comicios”, resalta la norma.

También se señala que deberán acompañar el acta original o copia firmada por el personero legal de la elección interna de los candidatos a presidente y vicepresidentes.

Las solicitudes de inscripción de la fórmula presidenciales y de la lista de candidatos al Parlamento Andino se tramitarán ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

Las solicitudes de inscripción de lista de candidato al Congreso de la República se tramitan ante el Jurado Electoral Especial de la circunscripción que corresponda.

Asimismo, se informa que cualquier ciudadano puede formular tacha contra cualquiera de los candidatos ante el JEE respectivo. El costo es de una UIT (3,600 soles) por cada candidato que se pretenda tachar.

La organización política podrá efectuar el reemplazo de candidatos de la fórmula o lista respectiva solo hasta las fechas límites de presentación de la solicitud de inscripción.

En el caso de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, los partidos políticos deben presentar su solicitud de inscripción hasta el 10 de enero del 2011, resalta la resolución.

Para los postulantes al Congreso de la República y el Parlamento Andino la fecha límite es el 9 de febrero del 2011. Andina