Jefe del JEE Lima Centro afirmó que "la libertad de expresión tiene límites".
Manuel Miranda, jefe del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, precisó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicará al Congreso sobre la infracción a la neutralidad política del presidente de la República, Ollanta Humala.
"Los términos del discurso del presidente de la República habrían vulnerado el principio de neutralidad política, por eso el JEE está comunicando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que ejerza sus atribuciones como máximo órgano electoral y comunique al Congreso sobre la infracción a la neutralidad", señaló a RPP Noticias.
En torno a las declaraciones del jefe de Estado afirmó que "la libertad de expresión tiene límites".
"La misma Constitución en su artículo 31 señala que todos los funcionarios públicos deben guardar el principio de neutralidad, regulado a su vez por la Ley Orgánica de Elecciones que señala que ninguna autoridad política puede realizar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen alguna organización política o candidato”, aseveró.
Recordar que entre las declaraciones presentadas como evidencia de la falta, figuran la vez que el mandatario calificó a Alberto Fujimori como "ladrón de marca mayor". También la vez que tildó de "populismo empresarial" los discursos de los aspirantes al sillón presidencial en la CADE 2015.
Procesos sancionadores
De otro lado, el jefe del JEE Lima Centro informó que fue abierto proceso sancionador contra el APRA y Solidaridad Nacional. En el primer caso por utilizar las instalaciones de la Universidad San Martin de Porres para reuniones de campaña y fines proselitistas.
Y en el caso del congresista José Luna Gálvez, dijo que se cuestiona la utilización de la Universidad Telesup para hacerse propaganda electoral.
"En el caso de utilización de propaganda indebida cabe suspensión de la propaganda, y en caso de reincidencia, cabe la amonestación y multa", indicó el funcionario.
Comparte esta noticia