En su anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, el Jurado también plantea retirar la prohibición a reuniones privadas durante el acto del sufragio.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó suprimir la prohibición a reuniones privadas, como espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, así como oficios religiosos, durante las horas en que se realiza el acto de sufragio.
El anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral que impulsa el ente electoral, también propone eliminar la limitación para el expendio de bebidas alcohólicas.
“Esta propuesta se da en la medida en que solamente deben estar prohibidas aquellas conductas que atentan contra el ejercicio de los derechos electorales o su protección, que no es el caso de las reuniones privadas o los oficios religiosos”, señaló Heber Joel Campos Bernal, miembro del equipo técnico que elaboró el referido documento.
Comentó que las reuniones en lugares de uso público no podrán realizarse frente a cuarteles o acantonamientos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ni frente a locales de organizaciones políticas.
Sobre la “ley seca”, es decir, prohibir la venta de bebidas alcohólicas y el cierre de los establecimientos dedicados a ese rubro durante los comicios, dijo que dicha medida tuvo sentido hace algunos años, pero actualmente no se justifica al existir otros mecanismos menos lesivos que permiten garantizar el orden y la seguridad durante el día de las elecciones.
El JNE invita a los actores electorales y a la ciudadanía a ingresar a www.codigoselectoralesperu.pe, en el que podrá encontrar el Anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral y presentar sus comentarios y sugerencias a través del correo codigoselectorales@jne.gob.pe.
Asimismo, pueden intercambiar opiniones sobre este documento a través de las cuentas en Facebook (www.facebook.com/JNE.Peru) y de Twitter (www.twitter.com/JNE_Peru).
Andina
Comparte esta noticia