El ente electoral, encabezado por Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció enérgicamente en contra de esta y otras iniciativas propuestas desde el Congreso para “modernizar y fortalecer el sistema electoral”.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó hoy su desacuerdo con el dictamen de los proyectos de ley que plantean “modernizar y fortalecer el sistema electoral”.
A través de un comunicado, el ente electoral desaprobó que se pretenda reducir de cinco a tres el número de integrantes de la Sala Suprema Electoral, puesto que, según remarcó, los miembros de la sala cuentan con mandato vigente, por lo que “toda reforma que suponga recortarlo, devendría en arbitraria e inconstitucional injerencia “.
El JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, también rechazó que se proponga incrementar de cinco a siete la cifra de miembros del pleno institucional, con el objetivo de crear dos salas jurisdiccionales supremas, conformadas por solo tres integrantes que actuarían como última instancia en materia electoral.
“Establecer dos salas cada una con solo tres integrantes no garantiza una correcta administración de justicia electoral, en última y definitiva instancia, dado que recorta el debate e impide la razonable discrepancia, pudiendo llegar a paralizar los procesos jurisdiccionales electorales que son por naturaleza célere”, critica.
“Adicionalmente, con esa propuesta se liquida el Pleno, que por mandato constitucional es la máxima autoridad en la resolución de los conflictos electorales”, agrega.
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones señaló que el aumento de uno a tres del número de representantes de los Gremios de Abogados, como se plantea en las iniciativas legislativas, generará un desequilibrio impropio en la “composición plural y democrática que actualmente tiene el Pleno del JNE”.
La institución reiteró que no se ha estudiado “con suficiencia” el impacto económico de la propuesta, como las remuneraciones de los magistrados integrantes de las salas, personal que la integraría, locales, logística, entre otros.
Respecto a la propuesta de culminación del mandato de Salas Arenas, el ente electoral anotó que no hay sustento para plantear ese escenario.
“No se exponen los motivos ni se encuentra un sustento razonable para adelantar la culminación del mandato o apartar de la función jurisdiccional electoral al integrante que elige la Corte Suprema, quien ejerce la presidencia del JNE, como se plantea en los proyectos de ley”, se lee en el pronunciamiento.
El JNE concluyó su comunicado diciendo que la implementación de Jurados Electorales Descentralizados (JEE) para establecer su permanencia, es una materia que debe ser vista con “suficiencia”, “serenidad” y en un escenario de “tranquilidad social”.
Comparte esta noticia