Jorge del Castillo: Abugattás es un chuponeador o inducía al chuponeo

El secretario general del Partido Aprista Peruano responsabilizó al congresista oficialista de administrar y utilizar audios que presuntamente vinculan al APRA con Óscar López Meneses.

El secretario general del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, tildó de ‘chuponeador’ al congresista oficialista Daniel Abugattás, al vincularlo con los recientes audios que revelarían una presunta relación entre el exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, el APRA y el fujimorismo.

Señaló que se trata de audios que fueron grabados hace 13 años, pero que ahora estarían saliendo a la luz de forma conveniente para limpiar al Gobierno de sus presuntos nexos con el montesinismo.

"A él (Abugattás) lo deben estar proveyendo, no creo que los tenga guardados (los audios) y los utiliza con el objetivo de decir "nosotros no somos los que estamos vinculados, nosotros no pusimos policías, patrulleros y caimanes en la puerta de López Meneses sino el fujimorismo y el aprismo’", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

"Esa manipulación de audios que está haciendo obviamente Abugattás, guarda perfecta coherencia con los audios de hace un tiempo en el que él hablaba y hacia una relación de quiénes debían ser chuponeados, él es un chuponeador o inducía al chuponeo", agregó.

En su calidad de secretario general del APRA, Del Castillo negó que su agrupación política conozca a López Meneses.

En ese sentido, rechazó que el exoperador montesinista haya coordinado la llegada del expresidente Alan García al Perú en el 2001, como supuestamente lo revela un audio en el que conversa con el entonces congresista fujimorista Fernán Altuve, aunque este último ha negado que sea el interlocutor.

Del Castillo dijo que él fue el encargado del recibimiento del líder aprista, tanto en el aeropuerto como en el mitin que se realizó en la Plaza San Martín.

Sobre una supuesta amistad entre López Meneses y Agustín Mantilla, quien fue expulsado del aprismo, afirmó que "si tiene amistad es cosa de ellos", pero que no tiene nada que ver con el APRA.

Agregó que en vez de hacer uso de estos “métodos perversos”, el partido de gobierno debe de apoyar que se conforme cuanto antes una comisión investigadora en el Congreso que indague sobre el presunto nexo entre López Meneses y el Estado, así como llegar a determinar quiénes son los responsables de la indebida protección policial a ese cuestionado personaje.